martes, 9 de octubre de 2012

COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA

Estimados estudiantes sean todos y todas bienvenidos a nuestras actividades virtuales

En ésta primera actividad del blog, y después de haber trabajado en la unidad 1, quiero que exliquen en palabras propias la importancia de la comunicación y la convivencia dentro del entorno familiar, escolar y social.
Por favor recuerden colocar su nombre, apellido y sección.

26 comentarios:

  1. Audra Vitanza 11D
    la comunicación es importante debido a que en nuestro día a día tenemos que informarnos de todo lo que pasa en el mundo, mediante la radio, la televisión, el teléfono, y de un tiempo para acá el internet, para muchas personas que poseen discapacidades, por ejemplo las personas sordas y/o mudas pueden comuncarse mediante señas, las personas con poca visibilidad o nada de ella pues existen instrumentos especiales para el tacto.

    La convivencia es importante junto a la familia, la escuela y la sociedad porque las distintas situaciones de la vida nos exíge tener una vida social, una forma de estar junto a una o mas personas a forma de apoyp, de compañía, con respeto y cariño, y si bien nadie es indispensable en la vida pero la compañía de una persona con buenas intenciones puede contribuir a tu formación de vida, la soledad a veces no es buena. La convivencia en familia se trata de una seria de reglas que papá mamá y hermanos deben seguir, para poder llevarse bien entre ellos, siempre y cuando haya amor de por medio, respeto, confianza, entre otros buenos valores. La convivencia en la escuela se trata de hacer amistad, respeto y ayudar a nuestros compañeros, tratandolos de forma amable. La convivencia en la sociedad se trata de expresarte con respeto ante un conocido o desconocido, gentilmente.

    ResponderEliminar
  2. Diana Avila 11D
    La comunicaciòn es importante ya que por ella expresamos ideas,sentimientos, opiniones y esto nos permite adaptarnos mas a la sociedad.
    La comunicaciòn nos facilita el aprendizaje ya que por medio de ella las actividades escolares tienden a ser mas faciles de resolver.Tambien nos permite estar estar informados sobre la situaciòn quese vive dìa a dìa en el mundo.

    La convivencia es importante ya que esto significa vivir en compañìa y en nuestra vida estamos constantemente en compañìa e interactuando con otras u otros que podemos hallar en el entorno como :nuestra familia, en la escuela, profesores,alumnos, entre otros y en la sociedad general.
    Teniendo una buena convivencia esdecir siendo amables,tolerantes , respetuosos podemos lograr que nuestra vida familiar seamas placentera, que en la sociedad tengamos buena comunicaciòn y en la escuela favorecera nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. Yeraldine Salazar 11D

    La comunicaciòn es importante ya que es el proceso mediante el cual se transmite opiniones, ideas, inquietudes, sentimientos y escuchar las opiniones de los dema, ya que gracias a la comunicacion podemos lograr tratos, acuerdos y que gracias a ella se pudieron realizar logros historicos.
    La comunicacion es vital para el mundo, ya que se resolveran problemas, inquietudes de la vida diaria.La comunicacion no puede ser justamente oral, tambien puede ser escrita, por medio de internet, etc.
    La comunicación logra vincularnos consigo mismo, con su entorno, y con los demás hombres. Por ello, en la medida en que el hombre se involucra comunicacionalmente sin ser un espectador pasivo, o un robot condicionado, podrá alcanzar satisfacción con lo que hace, definiéndose como persona.

    La convivencia, es vivir en familia, en compañia de otros para poder hablar, dar una participacion de los sentimientos, para poder lograr una empatia. Gracias a la convencia familiar, la relacion puede ser mas agradable para las personas, ya que si existe una buena comunicación, la persona puede convivir mejor con los que lo rodean. Cuando en una institución escolar se privilegian los valores como el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje, es por eso que puede afirmarse que la convivencia se aprende.

    ResponderEliminar
  4. Jose Gabriel Marrero 11 D

    La comunicación es esencial para nuestra vida diaria. ya que por medio de ella podemos expresar lo que sentimos,observamos, oímos y leemos. La comunicación debe ser clara y coherente para evitar que se distorsione y se convierta aburrida. Nos podemos comunicar de muchas formas,oral,escrita por señas u objetos. Es el caso de las personas sordos-mudos que lo hacen por medio de señas. La comunicación debe ser respetuosa entre las personas que hablen,para que sea formal y no sea una comunicación coloquial. Al comunicarnos tenemos que tomar en cuenta el ámbito donde estamos para saber desenvolvernos y moderar nuestro tono de voz y vocabulario. Comunicarnos es vital para los seres vivos en este caso los humanos,la lectura nos ayuda mucho a tener un mejor vocablo a la hora de hablar y convivir con la sociedad.

    La convivencia comienza desde el hogar complementada con una buena comunicaron. Convivimos a diario en diferentes ámbitos,tales como. Escuela,universidad,trabajo,familia y sociedad en general. Para saber convivir tenemos que ser educados,respetuosos,amigables y con valores para así llegar a compartir de una buena manera y sin conflicto alguno. La comunicación y convivencia se vive todos los días en la casa,teniendo un buen concepto de estas 2 palabras podemos mejorar un poco mas la sociedad que no empieza en otro lugar si no en el hogar. Convivir es saber vivir en paz y armonía.

    ResponderEliminar
  5. Anairad Inojosa 11 V

    La comunicacion: es un proceso mediante el cual se puede transmitir informacion de una entidad a otra. tambien es importante en nuestra vida diaria porque asi podemos expresar nuestros sentimientos y muchas cosas mas. tambien asi podemos comunicarnos con nuestros familiares,amigos y convivir con una sociedad.

    La Convivencia: es una forma de relacionarnos entre nosostros, que debemos escoger desde muy jovenes. Aprendemos a convivir desde que estamos en nuestra casa despues vamos a la escuela,liceo,familiares entre otros. Siempre saber vivir juntos y asi poder querernos mucho y vivir en un mundo de paz, alegria,respeto y bondad..

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes mi nombre es Edith Nieves soy de la sección 11V La comunicación es indispensable para los seres humanos ya que por ella podremos expresar y dar a demostrar lo que sentimos y llegar a trasmitir la información correcta,coherente mediante un lenguaje ya sea coloquial o tradicional y esto relacionado a la convivencia familiar seria de mayor importancia ya que son las personas con las que uno comparte día a día.Se encuentran contigo compartiendo cada logro ayudándote en cada problema y es de allí que nos imparten esa convivencia para llevarla a un plano externo fuera de nuestro núcleo familiar empezando por el colegio hasta llegar a un campo laboral y esto se convierte en un abito de nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. Adrusmary Aranguren 11D

    la comunicación: es un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado, a través del cual se logra intercambio de ideas e información, también se puede definir o decir que la comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipos de señales donde las personas pueden expresarse.

    la convivencia: es una forma de relacionarnos entres nosotros, es importante compartir con demás personas para si llevarnos mejor y así aceptar las diferencias de los demás,en la familia es importante ya que en fundamental en la vida porque de nuestra familia es de quien aprendemos cada día y así en la escuela tener mas convivencias con tus compañeros y llegar a prender y adaptarse de los demás con respeto, tolerancia, y llegar a un campo laboral sin tener problemas de convivir con los demás,

    ResponderEliminar
  8. Alumna:María Gámez Sección:11D
    Título:Importancia de la comunicación en el entorno familiar,escolar y familiar.
    La comunicación es un proceso mediante el cual se establece una interrelación entre dos o más individuos.Este proceso dinámico porque implica un movimiento constante entre sus participantes,un intercambio continuo de roles donde todos participan,por momentos,de una forma pasiva o activa.
    Para exista una comunicación efectiva tanto en el entorno familiar,escolar y social es importante que funcionen adecuadamente los elementos que integran la comunición como:emisor,receptor,mensaje,código,canal y contexto.
    Convivencia: Es una forma de relacionarnos entre otras personas,en la convivencia debe existir el respeto,el amor,el perdón entre otros,debemos tolerar puntos de vista y constumbres de otras personas para así convivir en armonía.
    Convivencia familiar:Es importante la convivencia familiar ya que son experiencias enriquesedoras,llenas de valores, comprension y conversaciones afectivas que te demuestran el amor familiar que tienen esos mienbros de familia dirigido a ti, o al familar que se lo quieras expresar.
    Convivencia social:El ser humano necesita de amigos,sin ellos,puede caer fácilmente en la apatía, en la inactividad o en la depresión cronica.
    Convivencia escolar:Es importante promover habilidad social entre los estudiantes, para que le sea más sencillo socializar,expresarse verbalmente,compartir ideas o pensamientos con la comunidad escolar.


    ResponderEliminar
  9. La comunicación es muy importante tanto en el ámbito escolar, social y familiar ya que es el proceso mediante el cual podemos expresar lo que sentimos y pensamos en cada instante de nuestra vida cotidiana como también intercambiar información con demás personas que nos rodean. La comunicación es una de las cosas que nos diferencia de los animales ya que por medio de ella nos desahogamos y damos nuestro punto de vista de las cosas que pasan en nuestro entorno y transmitir información de una entidad a otra.

    La convivencia es uno de los factores trascendente e importante tanto en el entorno social, escolar y familiar no solo para el bienestar y felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total y esto lo debemos realizar desde muy jóvenes ya que es una forma de relacionarnos entre nosotros mismos. para obtener una convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, como también debemos tolerar las costumbres y religiones de las demás personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  10. Michael Diaz seccion 10 V

    mi opinion con respecto a la importancia que tiene la comunicación y la convivencia en el entorno escolar,social y familiar es el siguiente:

    sabemos que la familia es la base de la sociedad por lo tanto si en ella se enseña o se transmite buenos valores como el respeto, el amor,la confianza entre otros , y habiendo una exelente comunicación padres e hijo puedo asegurar que cuando llegue el momento de socializar en un lugar determinado en este caso la escuela, podra adactarse rapidamente ya que por los valores inculcados en el hogar poseera buenas relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  11. EMELY ANTIVERO SECCIÓN 11V
    la convivencia y la comunicación es muy importante en el ámbito social,familiar y escolar. en lo familiar para que exista una buena convivencia debe manejarse la comunicación de manera eficaz logrando así una vida plena y llena de satisfacciones entre sus integrantes.
    una buena comunicación en la sociedad en la que convivimos nos ayuda a relacionarnos entre nosotros facilitándonos una efectiva convivencia de manera positiva llena de respeto entre nosotros y en el entorno de la sociedad actual.
    en el ámbito escolar es de suma importancia destacar que, la convivencia y la comunicación es de gran ayuda para la relación en los alumnos entre si y con los profesores, logrando un desarrollo,tanto en las actividades que se desean emplear, de cierta manera en que se encuentre la convivencia en el aula. obteniendo un mayor desempeño académico en los estudiantes La convivencia constituye uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  12. Carl Maickol Paez Piñate 11D

    La comunicacion es muy importante ya que la usamos para todo y dia a dia la podemos usar en ambientes sociales, escolares, laborales, etc. Esta nos sirve de ayuda para comunicarle a las demas personas nuestras ideas o simplemente hacerle un comentario a la persona. Con ella podemos superar situaciones complicadas, conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

    La convivencia en el entorno familiar es muy importante ya que sin ella no tendriamos ningun tipo de comunicacion con nuestros padres y familiares, sin ella no hablariamos con ello no tendriamos confianza ni tampoco pudieramos compartirles nuestras ideas y recibir su afecto.

    En el entorno escolar la convivencia no se debe fijar en las diferentes clases sociales que podemos encontrar en un aula para poder llevarnos bien con todos nuestros compañeros, para lograr una excelente convivencia en el aula hay que ser una persona abierta con los compañeros para poder lograr un buen entorno en el aula.

    En los entornos sociales la convivencia es un poco mas cerrada ya que no conocemos a todas las personas pero sin embargo nos podemos socializar con algunas de ellas con diferentes maneras, siendo una persona amable, abierta a la gente y sin mal caracter para poder tener una buena convivencia con la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Yarutzi Garcia 11V

    La comunicacion: a traves de ella expresamos nuestros pensamientos, sentimientos, emociones entre otros... De igual manera es importante para relacionarnos con las demas personas, y asi saber del acontecer diario.
    Esta es crusial para resolver conflictos y poder defender nuestros intereses.
    La comunicacion tambien puede ser por gestos (como lo son las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz entre otros).

    La convivencia: es importante porque nos ayuda a relacionarnos entre nosotros tanto en el entorno familiar, escolar y social. desde la infancia la convivencia debe ser positiva en ella debe ir el respeto, el amor, el perdon y la comunicacion, para asi lograr una buena convivencia debe existir la tolerancia entre las costumbres de las demas personas.
    En la convivencia es indispensable tener autoconfianza y una independencia fundamental, pero en el transcurso de la vida no podemos presindir del apoyo de las demas personas.

    ResponderEliminar
  14. Alejandra Rojas secciòn 10v

    - La Comunicaciòn es un instrumento ya que es importante, que sin està herramienta NO podemos expresar nuestras ideas, sentimientos o acciones hacia otras personas.

    - El Entorno Familiar, Escolar, y Social estos tres temas son muy importante para nosotros, ya que como todos sabemos, que la Familia es la base Fundamental de la Sociedad. Ademas que sin unas buenas base y unas buenas columnas, dentro de la Familia NO tendriamos una buena Educaciòn

    ResponderEliminar
  15. Angelica Gamarra 10V

    la comunicacion y la convivencia es una de las cosas mas importantes que nosotros como personas tenemos que saber manejar muy bien.

    en el ambito familiar, social y escolar. la comunicacion es muy importante porque a traves de ella podemos comunicarnos, respetando nuestras diferencia de ideas, criterios, defecto y todos esos rasgos fisicos que pudieran hacernos diferentes, es desir existen metodos para comunicarmos ya sea, por somidos o jestos fisicos. de esta manera poder relacionarnos con otras personas.

    y con respecto a la convivencia, somos seres inteligentas que podemos resolver nuestros ploblemas con diciplima para llegar ha solucionarnos de manera positiva.tener esto presente seremos mejores y el mundo tendra una mejor porvenir presente y futuro

    ResponderEliminar
  16. katherine medina 10V

    la comunicación es el intercambiar opiniones o ideas lo podemos hacer de diferentes maneras como hablando o escribiendo de esta manera transmitimos información lo que es muy importante para la convivencia tanto en el ámbito escolar, social como familiar ya que de esta manera nos podemos entender y podemos solucionar los diferentes inconvenientes para que podamos vivir en armonía.

    ResponderEliminar
  17. Huajary Carmona 10v

    La comunicación es la interacción que hay entre dos o más personas, también nos permite expresar las ideas y sentimientos que tenemos por medio del habla y la escritura, así se logra una buena relación entre las personas y eso es lo que la hace importante.

    la convivencia en cualquier contexto es indispensable, ya que con ella se logra una coexistencia exitosa entre la sociedad que es en lo que se basan las buenas relaciones.

    ResponderEliminar
  18. -Alumna: Jennyfer Hernández
    -Sección: 10 D (C.I.N.U.)

    Para que exista una buena convivencia debe haber una buena comunicación, es por ello que el lenguaje responde a la necesidad de comunicarse e interviene directamente en el proceso de aprendizaje convirtiéndose en el medio por el cual se piensa y aprende; pero como todo, para llevarse a cabo hay que trabajar en conjunto, ésto quiere decir que para poder hacerlo debe haber un emisor y un receptor respectivamente. Caso contrario sería una 'comunicación nula'.

    El éxito de una buena convivencia depende de aprender a convivir como tal, y supone sobrevivir o proyectarse; decidir individualmente o en grupo que los intereses existen, todo va de la mano, por ende debemos poner en práctica los valores y entre ellos a ser tolerantes, escuchar y aceptar las opiniones o acciones acerca de los demás para que así ellos también respeten las nuestras.

    El grado de convivencia y comunicación de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses en una forma participada a todo nivel tanto familiar como social y escolar.

    Todo da inicio en el núcleo familiar, de allí parte el aprendizaje y enseñanza de valores y éticas que con el tiempo iremos poniendo en práctica y reforzándonos tanto con las vivencias y experiencias propias como con la guía y apoyo de los facilitadores a nuestro al rededor en el ámbito escolar (maestros, profesores y mentores).

    Por consiguiente, si se engloba lo que es la educación escolar y familiar podríamos decir que estaríamos preparados para enfrentarnos a una sociedad diferente, ¿y diferente por qué? Pues porque cada uno de los individuos que conforman la misma llevan consigo distintas costumbres, religiones, idiomas y acciones o tradiciones de las cuales diariamente aprendemos y nos proveen enseñanzas, o bien, moralejas que a su vez concretan nuestra forma de ser, creando una personalidad propia.

    Es como el dicho: "Cada cabeza es un mundo", pero tomando en cuenta que deberíamos saber llevar esos 'mundos' podríamos conformar uno sólo adonde todos y todas compaginemos y entendamos.

    ResponderEliminar
  19. -Alumna: Jennyfer Hernández
    -Sección: 10 D (C.I.N.U.)

    Para que exista una buena convivencia debe haber una buena comunicación, es por ello que el lenguaje responde a la necesidad de comunicarse e interviene directamente en el proceso de aprendizaje convirtiéndose en el medio por el cual se piensa y aprende; pero como todo, para llevarse a cabo hay que trabajar en conjunto, ésto quiere decir que para poder hacerlo debe haber un emisor y un receptor respectivamente. Caso contrario sería una 'comunicación nula'.

    El éxito de una buena convivencia depende de aprender a convivir como tal, y supone sobrevivir o proyectarse; decidir individualmente o en grupo que los intereses existen, todo va de la mano, por ende debemos poner en práctica los valores y entre ellos a ser tolerantes, escuchar y aceptar las opiniones o acciones acerca de los demás para que así ellos también respeten las nuestras.

    El grado de convivencia y comunicación de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses en una forma participada a todo nivel tanto familiar como social y escolar.

    Todo da inicio en el núcleo familiar, de allí parte el aprendizaje y enseñanza de valores y éticas que con el tiempo iremos poniendo en práctica y reforzándonos tanto con las vivencias y experiencias propias como con la guía y apoyo de los facilitadores a nuestro al rededor en el ámbito escolar (maestros, profesores y mentores).

    Por consiguiente, si se engloba lo que es la educación escolar y familiar podríamos decir que estaríamos preparados para enfrentarnos a una sociedad diferente, ¿y diferente por qué? Pues porque cada uno de los individuos que conforman la misma llevan consigo distintas costumbres, religiones, idiomas y acciones o tradiciones de las cuales diariamente aprendemos y nos proveen enseñanzas, o bien, moralejas que a su vez concretan nuestra forma de ser, creando una personalidad propia.

    Es como el dicho: "Cada cabeza es un mundo", pero tomando en cuenta que deberíamos saber llevar esos 'mundos' podríamos conformar uno sólo adonde todos y todas compaginemos y entendamos.

    ResponderEliminar
  20. Alumna ana diaz
    seccion 10D

    COMUNICACION: es el proceso mediante el cual se puede transmitir informaciom de una persona a otra. esto se regenera mediante el habla,escritura u otro tipo de señales signos en dos personas. compartiendo la misma conversacion, fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonia en los diferentes situaciones de la vida

    CONVIVENCIA SOCIAL: es la participacion activa del ciudadano en un estado donde se rige por leyes y normas.
    CONVIVENCIA ESCOLAR: es la relacion directa entre todo el personal que conforman las escuelas para estar inmerso el sistema.
    CONVIVENCIA FAMILIAR: es la unificacion entre todos los seres que conforman la familia para que prevalezca la integracion el amor y la paz familiar.

    ResponderEliminar
  21. Estudiante:Robert Rodríguez
    Seccion:10D

    Comunicación: Es el proceso mediante el cual podemos transmitir cualquier tipo de información bien sea: sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.

    Convivencia en el entorno Familiar: Es crear un ambiente de armonía y paz entre los integrantes de la familia, lleno de comunicación y tolerancia, Pasar un tiempo juntos, buscarle solución a los problemas y conversar anécdotas del día.

    Convivencia en el entorno escolar: es un aspecto fundamental para generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada.

    Convivencia en el entorno social: requiere aprender a dialogar, porque es a través del diálogo que aprendemos a expresarnos, a comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos.

    ResponderEliminar
  22. Astrid Herrera
    10D

    Convivencia. Es el proceso por el cual los seres humanos nos damos oportunidad de compartir y expresarnos a travez una buena comunicacion.

    Convivencia en el entorno familiar. Es formar una buena relacion con tus padres,hermanos y otros familiares donde nuestra comunicacion debe ser fluida y espontanea.

    Convivencia en el entorno escolar. En este ambiente generamos un circulo de amigos que nos ayuda a entender o comprender mejor a nuestro entorno escolar.

    Convivencia en el entorno social. Nos ayuda a crear una ciudad mucho mas comunicativa entre si capaz de resolver sus propios obtaculos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. JEINDER SUESCUN 11"D"
    la comunicacion: es un elemento esencial, es importante ya que sin ella no podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas, la comunicación entre las personas resultan muchas veces casi imposible, el error esta como decimos nuestras ideas, acusamos, agredimos y hasta se pueden matar por una palabra mal dicha, por eso tenemos que aprender a comunicarnos.

    Convivencia: Para saber convivir es muy importante desde pequeños debemos aprender a respetar y tolerar las costumbres y credos de cada persona, la convivencia familiar no es solo pasar el tiempo juntos sino al contrario es contarnos unos a los otros que tal nos fue en el trabajo, en los estudios, en los quehaceres del hogar o como cosa personales, etc. Es importante la convivencia familiar porque así se logra resolver situaciones que uno solo no puede; porque mejor son dos que uno para visualizar una solución a tiempo.tanto en lo social y la escuela es tambien de gran importancia porque es en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria.

    ResponderEliminar
  25. Teniendo en cuenta que la comunicación es el intercambio de ideas,opiniones.sentimientos entre personas mediante el habla,escritura u otro tipo de señal,yo pienso que para la familia,en lo escolar y social en muy importante,ya que de lo contrario nos llevaría a una serie de situaciones incomodas por decirlo así si las personas no conviven entre si tienden a encerrarse en si mismos,a no decir lo que piensan simplemente por miedo a ser criticado o vergüenza es ahí donde influye mucho en nuestro autoestima y eso nos impide disfrutar una vida plena junto a la sociedad.

    ResponderEliminar